MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

MAPAS, es el mercado profesional para las artes escénicas y la música del sur de Europa (España y Portugal), Latinoamérica y África.

  • You must be logged in to see the company address and website.
public contact
  • You must be logged in to see the public contact.
business contact
  • You must be logged in to see the business contact.

MAPAS es el primer mercado profesional para las artes escénicas y la música creadas desde el contexto geográfico que aúna Sur de Europa (España y Portugal), Latinoamérica y África.
Tiene lugar en Tenerife (Islas Canarias), y su tercera edición se celebrará del 10 al 14 de julio de 2019.
Un encuentro de referencia internacional entre programadores de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos con productores y creadores de las artes vivas –música, teatro, danza y artes circenses– de los tres continentes. Cita imprescindible para el desarrollo de este sector, destinada a cerrar acuerdos de distribución y comercialización de productos en todos los espacios culturales del mundo, así como la formación de los agentes implicados
La exhibición de espectáculos en vivo seleccionados por un grupo de comisarios internacionales especializados y las actividades paralelas que se desarrollan durante los días del mercado en espacios emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz completan una oferta abierta al público que convierte a MAPAS en una auténtica celebración del arte en movimiento.
Como mercado promueve el desarrollo de una cultura empresarial en el ámbito de las artes escénicas y la música, definida esta agrupación como artes performativas. Y por su privilegiada ubicación en Canarias, se propone como eje tricontinental vertebrador de las industrias creativas del Atlántico Sur.
Los objetivos de MAPAS determinan una trayectoria que pasa por la formación de los agentes del sector, el intercambio activo de productos culturales y el fortalecimiento de redes y circuitos escénicos internacionales. Todo ello involucrando a la población canaria y sus visitantes en la transmisión de un mensaje que habla de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo humano.
La isla de Tenerife se configura con MAPAS como un conector cultural estratégico que aporta considerables atractivos, caso de una ventajosa fiscalidad en el marco de la UE, así como una activa sociedad de la información y del conocimiento, y unas importantes infraestructuras de comunicaciones físicas y digitales.
Con dos aeropuertos, dos puertos marítimos y el IXP de internet (Internet Exchange Point), unido a su histórica industria hotelera, Tenerife destaca por su capacidad de comunicación y de acogida de visitantes.
La isla tiene una población de casi 900 mil personas repartidas en sus 2.035 km2. Anualmente recibe más de 5 millones de turistas, atraídos por su naturaleza volcánica y su clima suave.
MAPAS está organizado por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unaHoramenos Producciones, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias.
Aciones:
Rueda de negocios. MAPAS es principalmente una plataforma de compraventa de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales de todos los estilos organizada en torno a reuniones planificadas para la conexión directa entre el artista (su productor/ distribuidor) y el agente cultural o programador. Se organizan citas de 12 minutos consecutivamente, en las que se presenta la oferta y la demanda de productos o servicios con la intención de cerrar negocios, intercambios o convenios. La inscripción, gestión de agenda y acceso a la información sobre compañías, artistas y programadores participantes se realiza a través del área privada en la página web de MAPAS. Adicionalmente, se ofrece una red de restaurantes y locales ‘mapeados’ en el entorno cercano de la ciudad, donde continuar las charlas o establecer otros encuentros complementarios de una manera menos protocolaria.
Muestras artísticas. MAPAS ofrecerá un completo programa de exhibición de sesenta espectáculos de Latinoamérica, África y sur de Europa que se desarrollarán en espacios culturales de referencia en la ciudad, tanto salas cubiertas como espacios abiertos en la calle, con los profesionales y el público general como espectadores.
Encuentros posibles. El mercado genera una intensa actividad que traslada al entorno un sentimiento de disfrute y agitación, de curiosidad por descubrir lo que artistas y compañías vienen a ofrecer. En plena estación estival, las artes vivas contagian durante cinco días a una ciudad que se siente igualmente viva.
Formación. La formación es uno de los pilares fundamentales de MAPAS. Una oferta en varias fases que tiene por objetivo proporcionar espacios rigurosos y amplios para la capacitación y el incremento de la cadena de valor de la industria cultural.
Ofrece para ello herramientas que ayuden a fortalecer el tejido empresarial y la innovación. Se ofrecen acciones formativas presenciales meses previos al mercado con inscripción gratuita, específicas de música y de artes escénicas, que tendrán su continuación en meses posteriores con prestación on line a través de la plataforma web. Ya en los días previos a MAPAS, se da lugar a nuevos programas de formación centrados en dos líneas de acción: marketing para artes escénicas y música, además de coaching y acompañamiento para compañías asistentes al mercado.
Completan la programación formativa varias charlas impartidas por destacadas personalidades internacionales de la gestión cultural.
Mercado de Mercados. Una de las grandes novedades de la segunda edición (julio 2018) fue la celebración del Primer Encuentro de Mercados Culturales de Iberoamérica en colaboración con la SEGIB, en el que participaron representantes de 20 mercados de Iberoamérica.

activities

participating in

  • WOMEX 2018
  • WOMEX 2017
stand number WOMEX 18: A97, A102

Members

You must be logged in to see the company members.