"Alfabets de Futur" - Feliu Ventura


  • artist:
  • featured artist:
    Lluis Llach, Nuria Lozano (La Carrau), Miquel Gil, Miquel Gironès (Obrint Pas)...
  • release year:
    2006
  • style(s):
    • Mediterranean
    • Songwriter
  • country:
    Spain
  • formats:
    • CD (Compact Disc)
  • record submitted by:
  • label:
    Propaganda pel Fet!

  • buy this record

Después de Barricades de paper (Propaganda pel fet ! – 2003) y de la gira y CD/DVD con Lluís Llach Que no s’apague la llum (Propaganda pel fet ! – 2005, y disco más vendido del año según el Anuari de l’Espectacle), el cantautor xativí Feliu Ventura nos presenta su cuarto disco: Alfabets de futur.

El alfabeto es el conjunto de signos con los cuales escribimos los idiomas. Con el nuevo trabajo Alfabets de futur el cantante quiere inventar nuevos alfabetos para el futuro con la intención de borrar los lenguajes caducos que han perdido capacidad expresiva y de acción. En Alfabets de futur se mantiene la línea de sonido acústico de Barricades de paper, y se mantiene también la filosofía de arreglar las canciones en función de lo que cada una de ellas pide, sin forzarlas en ningún momento a entrar en caminos artificiosos. La materia prima son buenas canciones, que se respetan y consideran como entes autónomos. Con el nuevo disco, Feliu Ventura recupera la antigua usanza de hacer canciones con lenguajes nuevos: así, el nuevo disco ofrece estilos más que diversos, aunque es un trabajo menos ecléctico que Barricades de paper. En el terreno de las influencias, Ventura apunta: “la verdad es que hablar de referentes musicales en el 2006 es absurdo teniendo en cuenta que vivimos en la era de la sobre-producción y la sobre-información, así es que todo influye, incluso lo que no quieres escuchar”. Aún así, Ventura ha sabido trazar fácilmente un puente claro entre la raíz sajona (con nombres como Norah Jones, Ben Harper o Anni di Franco) y la mediterránea.

El nuevo disco se ha grabado en Porrera (Tarragona), con un pequeño estudio móvil, buscando la máxima calidad de sonido con la mínima infrastructura siempre con la intención de priorizar la sinceridad por encima de la estética. El estudio se ha instalado durante los meses de verano de 2006 en un espacio cedido generosamente por Lluís Llach, que ha participado también en tres de las canciones: “El pes d’un somriure”, “Habitar-te” i “Alacant (per interior)”. Las mezclas y la masterización se han hecho en el estudio de Terrassa “Temps Record” en colaboración con Pep Roig a finales de verano de 2006. El disco ha contado con las colaboraciones musicales de Àgata Casas de Dijous Paella y Safànoria y Lluís Llach a las voces y pianos, Marcos Ubeda de Obrint Pas al trombón y de Miquel Gironès de Obrint Pas a la dolçaina, Miquel Gil a las voces y Núria Lozano de La Carrau al acordeón diatónico.

Feliu Ventura

Images





Please wait! Loading in progress...please wait! upload in progress... it can take a while - depending on your internet connection

preloadpreloadpreload