Victor Espinel, gallo giro


Line up

  • Christian Garcia (Capachos)
  • Clemente Merida (Cuatro)
  • Jesus Danilo Florez (Bandola llanera)
  • Paul Martinez (Bajo electrico)
  • Victor Espinel, gallo giro (Voice)
  • country:
    Colombia
  • region:
    South America
  • label:
    Sonidos Enraizados
  • type:
    Quintet
  • gender:
    male
  • instrumentation:
    string
  • artist submitted by:

Víctor Espinel - Gallo Giro
Maní, Casanare

Nacido en Santa Helena de Cúsiva, Víctor Espinel desarrolló su talento en los bancos y bajíos de la sabanas casanareñas. Su canto “guaruriao” se forjó en los hatos Casimena, Macolla‘e Guafa, Camoruco, Tarapacá, La Ceiba, Lulu, Bancolargo, Buenos aires, La Venturosa…

Los hatos Casimena, Macolla‘e Guafa, Camoruco, Tarapacá, La Ceiba, Lulu, Bancolargo, Buenos aires, La Venturosa…. Lo vieron pasar; su canto “güaruriao” típico desde su natal Santa Helena de Cúsiva, por los bancos y bajíos de la sabanas casanareñas, donde se forjo su talento criollo y fiestero, siempre respetuoso de las costumbres criollas que lo impregnaron de sencillez y orgullo de llanero nato.

Qué carajo pa´ cantar bien sabroso! Común comentario en los bailes sabaneros de la bandola trapiada. Si cámara, parece un gallo giro!.Que mejor apelativo para alguien que se para en la tarima sabiendo de las espuelas que carga y que hincha su pecho llanero pa’ lequiar un seis o un pajarillo.Que mejor apelativo para Don Víctor Espinel Sánchez, el mayor de 11 hermanos, que estudio en la escuela de la sabana teniendo como libro el llano abierto que ha ganado múltiples trofeos, que ha llevado su bandola y canto pa’l otro lado del Arauca; que estuvo en el festival Smithsonian en Washington-USA y que hoy nos entrega este pollerao de canciones olorosas a tierra mojada, a sudor de caballo, a bosta, a ganao….a LLANO!


Dios te bendiga mi viejo amigo, y la Virgen llanera, la de manare, te proteja.
Suelta tu canto, mientras nosotros nos deleitamos con tus canciones, perdiéndonos sabana adentro.
Con sentimiento de aprecio CHOLO VALDERRAMA. Tomado del disco Llanero ciento por ciento



Espinel se ganó el apelativo de Gallo Giro en los bailes sabaneros de la bandola trapiada. El Cholo Valderrama, en su presentación del disco Llanero ciento por ciento, se refirió a él como alguien que se para en la tarima sabiendo de las espuelas que carga y que hincha su pecho llanero “pa’ lequiar un seis o un pajarillo”. Víctor Espinel representó a Colombia en el festival Smithsonian en Washington-USA.

Links

Victor Espinel, gallo giro

Images

Llanero ciento por ciento cover album

Songs

These are just preview samples. You need a valid account and be logged in to hear the full tracks
1

Sigo siendo el mismo criollo, seis corrido


Seis corrido, musica llanera

2

El novio sin zapatos


Pasaje

3

Llanero ciento por ciento


Pajarillo




Please wait! Loading in progress...please wait! upload in progress... it can take a while - depending on your internet connection

preloadpreloadpreload