CATÁLOGO FONOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL

La EGREM posee en sus archivos las mejores compilaciones de música cubana y de artistas individuales, en matrices auténticas conservadas en diferentes formatos y soportes, acorde con el desarrollo tecnológico: discos de vinilo, cintas magnetofónicas, casetes, CD, DVD y digital (mp3). Este inmenso y valioso catálogo se inició por el número 3100, con el LD Mario Paterson y su Orquesta oriental.
Extenso es el listado de afamadas figuras y agrupaciones musicales que conservan su impronta musical en nuestros archivos: Carlos Puebla, Barbarito Diez, Tito Gómez, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Benny Moré, Celeste Mendoza, Orquesta Aragón, Celina González, Merceditas Valdés,Los Papines, Juan Formell y los Van Van, Chucho Valdés y el Grupo Irakere, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Leo Brouwer, Frank Fernández, Emiliano Salvador, Francisco Repilado ( Compay Segundo), César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Elena Burke, Eliades Ochoa, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Beatriz Márquez, Buena Fe, Manolito Simonet y su Trabuco, José Luis Cortés y NG la Banda, Paulo FG, Charanga Habanera, Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros.
El catálogo EGREM, tiene el mérito de, incorporar a sus páginas lo más representativo del arte lírico en Cuba, ausente en las anteriores disqueras privadas. Ello abrió paso a exponentes de la talla de Armando Pico, María Remolá, Iris Burguet, Ramón Calzadilla, Alina Sánchez y Raúl Camayd, que estampan profundas huellas en producciones discográficas de gran valor artístico.
La pianística, poco tratada en las pasadas etapas de la historia discográfica-; encuentra en los proyectos de la EGREM y el sello Areito un merecido espacio con la producción de discos a los notables pianistas cubanos Nancy Casanova, Ninowska Fernández, Jesús "Chucho Valdés", Frank Emilio, Ignacio Villa "Bola de Nieve", Emiliano Salvador, Nelson Camacho, Frank Fernández, Ernesto Lecuona, Rubén González, entre otros. Algunos de ellos contienen excelentes notas de los musicólogos Odilio Urfé y María Teresa Linares.
De muy alta significación resulta la inclusión en el catálogo Areito, de las voces de Elena Burke, Omara Portuondo y Celeste Mendoza. Elena Burke deja una treintena de discos de larga duración, legado de una fructífera carrera discográfica que perdura como ejemplo cimero de su arte.
Fecunda es igualmente la labor de la cantante Omara Portuondo, artista de una larga y sólida carrera, laureada en los Premios Grammy y cuya producción discográfica es demandada en el mercado nacional e internacional.
Los productos líderes de la producción discográfica conforman el Catálogo, donde resaltan Estuches de CDs como 45 d´ Lujo (8 CDs) con lo mejor de la música cubana de los primeros 45 años de fundada la EGREM, 5 Leyendas (5 CDs), Boleros de Oro (4 CDs), Benny Moré y su Banda Gigante (5CDs) y la Colección de Música Afrocubana (10 CDs).
Asimismo, comercializa la línea de DVD + CD Conozca Cuba, acerca de los géneros musicales cubanos, los encantos de la Isla y su devenir histórico de manera general. Además, se destacan las colecciones Voces del Siglo y Agrupaciones Bailables.
La música para niños es otra alternativa, dentro de las producciones EGREM con títulos como: Cazadores de Cuentos, Cantándole al Sol, Chiquilín y La Colmenita, que muestran la diversidad de géneros musicales y de temáticas de interés para la escucha desde edades tempranas.


article posted by:Niurka Marta Eligio de La Puente Martínez, EGREM