DOSSIER. EGREM

Presentación
Carta firmada de presentación del Director General (Mensaje de confianza a instituciones y hombres de negocios con postura corporativa oficial, compromiso comercial, enfoque de política cultural, pequeño abordaje histórico que demuestre solidez y experiencia, potencialidades para la internacionalización de nuestros productos y servicios, así como de alianzas comerciales estratégicas, abordaje de la política de calidad y de la protección medioambiental, referencias implícitas a nuestra Misión, Visión y valores organizacionales. Compromiso de futuro).




Quienes Somos?
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) es la casa discográfica más antigua y prestigiosa de Cuba. Surge en 1964 con la Resolución No.4 del Consejo Nacional de Cultura, cuando se le transfiere el patrimonio musical y las funciones de la Unidad de Ediciones Musicales y de los diferentes sellos discográficos privados existentes hasta ese momento (merece mencionar, a Panart Records, cuya compañía matriz era "Cuban Plastics & Record Corporation", por ser el primer estudio y lugar de fabricación de discos de propiedad cubana localizado en los estudios de grabación Areito- actuales Estudio 101 y Estudio 102).
Hasta 1989 EGREM fue la única disquera en Cuba y durante cuatro décadas ostentó el protagonismo discográfico casi absoluto de difundir el fonograma cubano por el mundo. Es la casa discográfica más antigua y prestigiosa de Cuba. Atesora en sus archivos un amplio catálogo que conforma uno de los más importantes y abarcadores patrimonios musicales de Latinoamérica.
EGREM desarrolla sus producciones discográficas con artistas y agrupaciones de gran éxito. Promueve la nueva música cubana de todos los géneros y estilos creados en el país; así como lo mejor de la creación musical de tiempos precedentes y ha permitido excelentes producciones sustentadas en el rescate de la música de archivo. Se distingue por combinar repertorios, figuras y agrupaciones de formatos instrumentales diversos, continuadores de la tradición musical y exponentes de las expresiones musicales contemporáneas.
Se destaca por su contribución a la realización de notables proyectos culturales en el país, como fueron a partir de la década del 70, los festivales del disco cubano y los Premios EGREM, que estimularon la calidad de sus mejores producciones y pueden considerarse la antesala de la actual Feria Internacional CUBADISCO
Por sus estudios de grabación han pasado figuras emblemáticas de la música universal de todos los tiempos como las estrellas del Buena Vista Social Club, Nat King Cole, Josephine Baker, entre otros. En sus archivos fonográficos, pueden hallarse matrices originales, versiones y reediciones de música cubana de todos los géneros, con los intérpretes más populares de la historia.
Atesora un amplio catálogo fonográfico que conforma uno de los más importantes y abarcadores patrimonios musicales de Latinoamérica. En nuestros archivos contamos con más de 70 000 matrices de versiones originales y reediciones de música cubana de todos los géneros, con los intérpretes más populares de la historia. Entre ellos se destacan el Trío Matamoros, María Teresa Vera, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Benny Moré, Celeste Mendoza, Orquesta Aragón, Celina González, Merceditas Valdés, Chucho Valdés y el Grupo Irakere, Leo Brouwer, Emiliano Salvador, Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Elena Burke, Eliades Ochoa, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Frank Fernández, Buena Fe, Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, José Luis Cortés y NG la Banda, Paulo FG, Charanga Habanera, por sólo citar algunos.
EGREM con una experiencia de 50 años de labor, desarrolla una diversificada cartera de negocios que abarca en toda su amplitud las diferentes facetas del tratamiento de la música: grabación, archivo, representación, editora musical, comercialización y centros culturales; con un personal calificado, sensible a lo que representa la EGREM dentro del escenario musical cubano y extranjero.
Su presencia en casi todo el territorio nacional con su diversificado portafolio de negocios la distingue como la mayor casa discográfica de la Isla.
Actualmente EGREM pone a su disposición:
 Un centro de información y conservación de los archivos musicales
 Cuatro estudios de grabación.
 Dos agencias de representación artística.
 Una editora musical.
 Dieciséis salas o espacios para presentaciones en vivo, donde se incluyen las mundialmente conocidas "CASAS DE LA MUSICA".
 Siete divisiones territoriales para atender el mercado doméstico (5 de ellas establecidas en La Habana, Varadero, Trinidad, Holguín, Santiago de Cuba y crece en dos territorios: Artemisa y Cienfuegos).
 Una división de comercialización, que atiende la exportación de nuestros productos y servicios, la comercialización mayorista y minorista de discografía, entre otros productos culturales.
En la actualidad, se enfoca hacia la renovación y ampliación de su cartera de negocios, reanimando la comercialización de la música y de las presentaciones artísticas en vivo, en Cuba y en el extranjero, en la participación de ferias y eventos nacionales e internacionales; incentivando un salto importante en el negocio del comercio digital de la música.

article posted by:Niurka Marta Eligio de La Puente Martínez, EGREM