"Entre la arepa y el gofio" - Rafael Flores

Rafael Flores

ARPA, CUATRO Y MARACA HICIERON SENTIR EL LLANO VENEZOLANO EN LAS FIESTAS DE LA LAGUNA
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 23 de septiembre de 2003. (Consulvene-Canarias).-

Las Fiestas del Cristo de La Laguna fueron el marco para el lanzamiento de la producción discográfica del cantante venezolano-canario Rafael Flores "El Morocho", en la cual rinde un tributo a la tierra que le vio nacer: Venezuela.

Este es el primer disco en el que el artista se adentra a la música tradicional venezolana. El joven, natural de Villa de Cura (Edo. Aragua), se trasladó a Tenerife hace algunos años y recorrió el Archipiélago como la voz líder de la agrupación Caracas Latin Brothers, para luego asumir el reto de la actuación en solitario.

Su trabajo titulado "Entre la Arepa y el Gofio" es producto de la fusión cultural que existe entre Islas Canarias y Venezuela y presenta un recorrido por varias regiones venezolanas a ritmo de arpa, cuatro y maraca. En su producción intervino el maestro Orangel Herrera, considerado uno de los mayores exponentes del folklore venezolano, junto a músicos afincados en las Islas.

El acto comenzó con la lectura de un poema dedicado a Venezuela a cargo de la poetisa Teresa de Jesús Rodríguez Lara, para luego dar entrada a dos interpretaciones de la cuatrista Rosalba Sisco, una venezolana que ha transmitido a los jóvenes las virtudes de este instrumento. Los sonetos del José Manuel Fernández Febles llenaron de nostalgia el escenario, repleto de folcklore pocos minutos después por la cantante Ynarhú, quien recientemente lanzó su quinto trabajo musical intitulado "TierrAdentro" en el que interpreta golpes tocuyanos y merengues.

La poesía íntima y nostálgica de Olga de Servando fue el preámbulo para que una de las voces más importantes de la balada venezolana levantara al público: Nancy Toro interpretó "Ansiedad" y "Moliendo café" para el deleite de los asistentes, quienes aplaudieron profusamente a la artista.

Arpa, cuatro y maraca comenzaron a sonar con fuerza para darle paso a Rafael Flores "El Morocho" a golpe de "Gavilán" hizo bailar a las más de 300 personas que agitaban el tricolor nacional. La conocida letra de "Indio" de Reinaldo Armas, "La Suegra", "Apure en un viaje" de Genaro Prieto y "Carmela" fueron algunas de las canciones que conformaron el repertorio de la noche.

Acompañado del arpista Gustavo Suárez, quien viajó desde Madrid junto a "El Morocho" luego de sus actuaciones con Reinaldo Armas, el cantante venezolano-canario alegró al público con interpretaciones de su propia autoría y de exponentes de la música tradicional. Las maracas estuvieron a cargo de Devis Colmenares y el cuatro sonó en las manos de Mao Fermín.

El acto no podía terminar sin el tema "Venezuela", que fue coreado por todos los asistentes cogidos de la mano, en un emotivo tributo a la República. Consulvene-Canarias hizo entrega de una placa a este joven talento de la canción llanera, en reconocimiento a su empeño por difundir la cultura venezolana, y compartió obsequios institucionales con Nancy Toro, Ynarhú y Rosalba Sisco. Rafael Flores "El Morocho" otorgó un grabado de su disco a la cónsul general Zaida Rauseo Rojas por el apoyo que de forma permanente brinda el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias a los artistas y músicos en el Archipiélago Canario.

www.mre.gov.ve/Noticias/A2002/Venezuelaenel-Exterior/ bole261-03.htm