GUAYACAN

Songs

These are just preview samples. You need a valid account and be logged in to hear the full tracks.

HISTORIA DE LA ORQUESTA
La Orquesta Guayacán es una aventura musical y experimental con toda la fuerza y la creatividad de Alexis Lozano.

Al hablar sobre el nombre con el que bautizó la orquesta, Lozano dice: "Busqué un nombre que representara bien lo que simboliza la música, y el árbol Guayacán (Lingnum-Vitae) me inspiró, por ser fuerte, frondoso y hermoso, además de ser nuestro árbol nacional. A su madera se le llama "la madera de la vida" por su fortaleza. Los muebles manufacturados con su madera, además de ser costosos, son muebles para toda la vida.
Bajo el título "Llegó La Hora de la Verdad" aparece en 1.986 el primer trabajo discográfico de Guayacán que incluye temas como "Vas a Llorar" el cual alcanzó una nominación en la Feria de Cali.
En 1987 aparece el segundo disco de Guayacán que consolida el prestigio logrado con el primero. Se destacan temas como: "Por bocón", "Son cepillao con minué", "Vete", "Falso amor", y "nostalgia africana". Con estos temas Guayacán comienza a ganarse un amplio espacio entre los salseros nacionales y los diarios, radioemisoras, noticieros, y programas de televisión se refieren a Guayacán como la revelación salsera.
Y llega entonces el tercer disco... incluye "Teresita", "Laika", "Intensamente", y "Buenaventura tiene ricura". En este episodio de su historia, Lozano empieza ha coquetear a la salsa romántica, pero sin los virajes eróticos del momento que marcaría el fenómeno que se denominó "Salsa Porno". Lozano prefiere mantener intactas sus principios éticos, musicales y temáticos.
Después de ese tercer disco, se introduce substanciales cambios en la conformación de la orquesta y surge un personaje clave en la historia de Guayacán: Nino Caicedo. Amigo de infancia de Alexis Lozano, Caicedo aporta inmediatamente una poesía fresca en sus canciones.
Con Nino "Las cosas son a otro precio". En el nuevo álbum queda demostrado. "Cocorobé", de su inspiración, se convierte en un éxito nacional que traspasa las fronteras y se posiciona en Venezuela, Ecuador, Perú, y Centro América. El proceso musical de Guayacán se viene agitando hasta que aparece el quinto LP musical donde no queda la menor duda sobre la calidad, originalidad y sabor de la orquesta Guayacán.
Integrantes



Parafraseando el adagio popular que dice "no hay quinto malo", Guayacán en este disco, impone a nivel nacional e internacional temas como "Vestido bonito", "Guitarra y tambó", "Yolanda", "Como una hoguera", y "Mi Muchachita", este último el cual ocupó, durante seis meses, los primeros lugares en las emisoras de Venezuela, Colombia y centro América.
Con este último disco Guayacán logra penetrar mercados esquivos en Colombia como la costa atlántica, "el viejo" Caldas, los Santanderes, y Antioquia. Se acelera el proceso de posicionamiento de la orquesta, y comienza a reconocerse el profesionalismo de Alexis Lozano.
LA CONSAGRACION...
El disco que permite la consagración de Guayacán es el sexto larga duración intitulado "Sentimental de punta a punta", que incluye sus grandes éxitos como "Oiga Mire Vea...", "Invierno en primavera", "Té amo, té extraño", "Cada día que pasa", "Un amor a cuenta gotas", "No vale la pena hablar mal de ti", y "Amalia de noche". Esto fue un verdadero récord para la orquesta colombiana. Todos estos temas de la inspiración del maestro NINO CAICEDO. Insigne compositor de cabecera, y arreglos del maestro Alexis Lozano.

Hablamos ya de 1.991 cuando Guayacán deja de ser definitivamente un proyecto para convertirse en una realidad artística que formará parte del patrimonio musical colombiano.
Temas como "Oiga, Mire, Vea" superan el simple espectro de un éxito cotidiano de fin de año para convertirse en un himno institucional de la música de Cali - Colombia.Y que decir de "Invierno en Primavera", que se escuchó repetidamente por un periodo de seis meses en las principales radioemisoras de la costa atlántica y el interior de Colombia, al igual que en México, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y varios países europeos.
Sin duda alguna que Guayacán representa claramente "EL SONIDO DE UNA HAZAÑA". La Orquesta Guayacán nació para quedarse...
Llegan los años 1.992 y Guayacán graba su séptimo trabajo musical "Con el corazón abierto", ocho temas del maestro NINO CAICEDO donde aparece el super éxito "Torero" que irrumpe en ventas y rompe toda clase de susceptibilidades. En este disco sobresalen otros temas como: "Amor traicionero" y "Alabio, alabao". Guayacán se posiciona en México, donde realiza 4 giras por año. Además en este mismo año realiza una gira extensa por Venezuela, y Ecuador; se visitó en 6 oportunidades a los Estados Unidos.

En 1.993 Guayacán graba su octavo trabajo discográfico titulado "A verso y golpe" donde se destacan temas como: "y me dejaste", "a Cuba volver", "nostalgia", y el inmortal "Navidad"; tema este obligado en todas las festividades de fin de año en Colombia.
Cada año Guayacán es invitado a participar a varios eventos internacionales, como el Festival de la Calle 8 en Miami (Estados Unidos), El carnaval de Barranquilla (Colombia), el festival de la salsa en New York (Estados Unidos), el carnaval de Veracruz (México) y muchos otros. Además se realiza una gira anual por varios países Europeos.

En 1.994 Guayacán graba su noveno larga duración "marcando la diferencia" donde surgen los super éxitos "cuanto te amo, cuanto te quiero" y "cuando no estás".

GUAYACAN POLIFÁCETICA
Llega el año 1.995 Guayacán hace un viraje en su estilo y graba un disco con 78 temas latinoamericanos, a manera de mosaicos, y aparece en el mercado con el título de: "como en un baile", rompiendo todas las expectativas al vender más de 500.000 copias en solo el territorio colombiano, convirtiéndose en un disco obligado en todas las discotecas familiares. De ahí se destacan varios títulos a saber: "Guayacán pasodobles", "Guayacán currulao", y "Guayacán mix" donde se presenta un mosaico con todos los éxitos de la orquesta hasta el momento.




Convirtiéndose en una orquesta polifacética, ideal para amenizar toda clase de fiestas sociales, ya que hasta este año GUAYACAN era una Orquesta de grandes conciertos y la gente la veía como algo inalcanzable
En 1996 Guayacán regresa a su estilo y sonido original con la producción discográfica titulada "CON SABOR TROPICAL" donde se destacan los éxitos, "La chica del cartel", "doble traición" "Besos bajo la lluvia", y "Son polizón" que es el tema central de la película "La nave de los sueños".